16 de agosto de 2011

cronica - leyendas del rock 2011 - Beniel (murcia) 12-13 agosto 2011.




Era mi primer leyendas,tenia yo ganas de conocer este festival que defender el heavy nacional,aunque en otras ediciones y como en esta hay algun grupo internacional.

La sexta edicion del leyendas ya empezaba con la cosa de la nueva ubicacion que a falta de un mes el ayunta-miento de san javier con el partido que lo milita dijo no a la celebracion de un festival que ya iba hacer historia en esa localidad,,, pero mientras que todavia haya ayuntamientos inteligentes y que apoyan la cultura, no como otros que se pasan de incultos...el festival se celebro.

pero a lo que vamos, Beniel fue el pueblo murciano que acogio con los brazos abiertos este grandioso festival,organizado por "sufriendo y gozando" (nunca mejor dicho) con el incansable y luchador Marcos Rubio.

este año con dos jornadas  si contamos con el de bienvenida gratuito,

situado en un colegio publico en todo el corazon de dicha localidad, acogio a miles de fanaticos de esta musica y con la esperanza de poder hacerlo de nuevo el año que viene en el mismo lugar...
se comenzo respetando el horario y asi saltarian a escena los primeros y valientes AZRAEL desde Granada, gozaron de un buen sonido y con el repertorio basado en el ultimo disco "metal arena" intercalandolo con temas de toda su discografia, era la primera vez que disfrutaba de Azrael con su nuevo vocalista Marc Riera (ex-dark elf) que hizo una actuacion muy buena,y los temas mas antiguos que quedaban muy bien con la voz de Marc.





despues vendrian una banda que en los noventa me fascinaba y que era la primera vez que los veia..,AVULSED, con su death metal gozaron de un sonido acojonante, era la primera vez que han contado con ellos en el festival y una actuacion de las mejores del dia, repasando toda su discografia en cuestion de 50 min. dieron una verdadera leccion de brutalidad sonora...


despues saltarian FUCK OFF, la banda de thrash metal que me perdí,ya era mas o menos la hora de comer  y que la verdad es una banda que nunca me a gustado enteramente, y asi no perdernos otras bandas que mas me apetecia,,.asi que pasamos al siguiente que fueron CENTINELA, los de albacete que les toco pelearse con la calor de la hora mas peligrosa en la sobremesa pero que les salio una muy buena actuacion tambien con buen sonido, repasaron su ultimo disco y tambien parte de su discografia, los temas mas coreados fueron los de los tres primeros discos.







despues saltarian SAUROM una de las bandas que mas gusto a todos,y la que mas gente congrego a alas altas temperatura que alli habia ya,,, es una banda con el mejor directo hoy por hoy,gozaron de un buen sonido tambien e hicieron una actuacion en su liena como nos tienen acostumbrados.



llegaba el momento que  yo estaba esperando y que no me queria perder por nada del mundo y por ello me lleve mi camiseta de Banzai en honor al chino. que para mi y para mucha gente es la voz de Banzai,,,por cierto era la unica camiseta de banzai en todo el festival e incluso hubo un tio que me la queria comprar...jajajaja...que gracia me hizo,,,CHINO BANZAI esplendida actuacion que me hizo recordar mis tiempos 80teros por escelencia...la banda sonora de mi juventud y que la peña estuvo viendo desde lejos ya que a esas horas hacia un calor de justicia y por mas que dijera el chino " a ver los de la sombra que se acerquen",,,repertorio ya lo sabeis mas de uno, parte del disco "banzai" con temas nuevos que son ya conocidos en sus conciertos y que yo creo chino que deberias plantearte dejarlos grabados en elgun disco, no falto el homenaje a la ciudad de Lorca y a la persona de Marcos rubio con el tema "amigo". muy buena actuacion que comparti con dos amigos del foro nuestrorock 80...cinderelloboy y su chica,





vamos ahora con la banda que sustituyo a Evo, LOS GUARDIANES DEL PUENTE. una banda formada por miembros de la banda catalana de hard rock Sangtrait, hicieron una buena actuacion aunque no conocia ningun tema fue una de las que mas me gusto...aunque habia un tema que me sonaba mogollon y que ahora no recuerdo...sonaron muy ochenteros,,,por que hay estaban dos personajes que son leyenda del rock como son Martín Rodríguez: Batería Y Quim Mandado: Bajo, acompañados de Joan cardoner a la guitarra y voz,su disco se vendio muy bien segun me contaron.







luego les llego la hora a los mañicos TAKO, era la primera vez que los veia y segun me comentaban tienen un muy buen directo cosa que no pudimnos saborear ya que tuvieron que abandonar la actuacion por problemas tecnicos que no se sabe porque, porque no explicaron nada,,,se marcharon sin mas solo con un gracias,hay empezaron los problemas tecnicos que a lo largo del festival que se notaban ciertos fallos a alguna de las bandas siguentes...una lastima por que me estaban gustando mucho, la proxima vez no me los pierdo y seguro que repetiran en la ediccion del año que viene...






llegaba el turno a una de las bandas que me perdi por que me fui a la sombra angelus apatrida,,,lo siento solo los escuche desde la calle y te puedo decir que sonaron bien, su thrash metal clasico congrego a muchos fans,,,estoy seguro vamos...luego llegaria TOPO, que es una banda que e visto mil veces,asi que vi solo el final,donde parece ser que el vocalista y bajo Jose lius jimenez se encontraba mal y terminarian el concierto con un par...como autenticos rockeros que no se rinden para nada...






Apartir de ahi llegaba una de las bandas estrella, TIERRA SANTA, despues de su esperado regreso hizo que la gente ya llenara el recinto,y con una actuacion que comenzaba con problemas de sonido,no se escuchaban bien las guitarras,fue despues del tercer tema cuando ya empezaron a sonar bien,cayeron temas de sunuevo trabajo "caminos de fuego" y con temas antiguos,terminando con el himno "la cancion del pirata".




los proximos en salir fueron BARON ROJO, el año pasado estuvieron con sherpa y hermes y esta vez con rafa diaz y gorka alegre,,,hicieron un concierto bastante flojo e interpretando clasicos como "chica de la ciudad" que hacia tiempo no tocaban y algun tema mas actual,,,lo dicho una de mis bandas favoritas no me agrado mucho...a ver si el 22 de octubre con los originales les vea mejor,tambien sufrienron acoples y mal sonido al principio.

ya bien entrada la noche llegaria la actuacion de la unica banda internacional,los holandeses EPICA, sensacional puesta en escena con esos efectos de viento a cargo de unos grandes ventiladores que la melena de Simone Simons diera ese espectaculo visual, es un estilo el metal gotico que no estoy muy puesto pero e de decir que fue una actuacion soberbia,,,me gustaron mucho, como no conozco mucho su musica pues no puedo decir que temas tocaron, y decir que esta banda lleva sin editar disco desde el 2009,"design your universe", muy buenos en directo,
pero que aqui no se disfruto de su show lleno de pirotecnia y luces.



cuando ya la noche se estaba ya istalada llegarian los asturianos WARCRY, que no los vi,preferiria descansar un poco para luego disfrutar de otra autentica leyenda. la verdad Warcry no es santo de mi devocion, pero que los respeto mucho...y e decirte que su disco "alfa" me esncanta pero preferia descansar.
Una vez descansado era el turno de otra de las leyendas del rock que mas juego dio encima del escenario,OBUS celebra su 30 aniversario y ya sabes en que se basaba su show,temas clasicos a todo tren y con temas del ultimo disco editado hasta la fecha "callate" temas como "corre mamon" que fue la primera despues de una larga intro que ya empezaba a aburrir al personal,me hizo recordar al de Iron maiden en getafe...y que me sirvio para hacer de rabiar a mi amigo raul que es maidenmaniaco..."hasta la medula y mas alla" jejeje.
pero bueno gozamos de una actuacion muy buena de las que mejor sonó en todo el festival,,,

y llego el final con la banda que el año pasado levanto a todo el mundo de las tiendas en el camping,,,LUJURIA, los de segovia son una banda que nunca falla y pòr eso la incluyeron para cerrar el festival...conciertazo...con un Oscar pletorico y con unas ganas de hacernos vibrar a tope...y que celebro su 20 aniversario en el leyendas del 2011 con todos sus fans.



y asi termino el leyendas 2011 y mi primer leyendas, entremedias que uno se movia para ir a dar una vueltecita por el recinto podiamos ver a ciertos musicos que ya habian tocado y con algunos estuvimos hablando y alguno nos conto alguna novedad para el año que viene,,,pero eso me lo guardo no sea que luego no se cumpla,,,hasta el año que viene,,,por que ya estoy contando los dias...jejeje.

muy buena mi primera esperiencia en el leyendas, y que lo mas seguro que repita...mando un saludo desde aqui a mis amigos de morata de tajuña, juli,Ave,riverita,el puli,javi,ivan y por supuesto a nuestro chofer raul.


texto: jesus cantarero.
fotos: jesus cantarero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario