19 de abril de 2012

Barón Rojo: ‘El rock es una válvula de escape y ese es nuestro aporte’

                 


Un disco que está ya grabado y que espera la hora para ver la luz; un filme que también está en puertas y toda una clase maestra de resistencia en los a veces nada mansos caminos del rock duro en español. Eso se desprendió del encuentro que anoche Barón Rojo con la prensa de Costa Rica.

La formación española dio una conferencia de prensa anoche, apenas unos pocos minutos después de las 7 p. m., en el hotel Tryp Sabana, en el Paseo Colón. El cara a cara sirvió para que, sentados en una mesa y de frente a los medios, los hermanos Carlos y Armando de Castro, y los jóvenes músicos Rafa Díaz (baterista) y Gorka Alegre (bajista) hicieran sus valoraciones sobre algunos aspectos del pasado y presente de esta banda que carga con 32 años de hacer rock pesado y en español.
La banda, que llegó a Costa Rica ayer en la tarde para cumplir con un concierto este jueves 19 de abril, confesó que tiene un nuevo álbum listo, pero ese material aún no tiene fecha de salida al mercado.
“Sí, tenemos algo en preparación. No sé para cuando; el trabajo prácticamente lo tenemos hecho y llevará su trámite y su proceso para que pueda salir a la luz”, explicó Carlos de Castro.
El guitarrista y también voz cantante de Barón Rojo no condenó a las bandas de habla hispana que prefieren grabar en inglés.
“Creo que cualquier artista tiene el derecho de expresarse como quiera. Nosotros desde un principio decidimos expresarnos en español, pero la gente se debe expresar de la manera que le guste.”
Filme y legado. El primer documental que Barón Rojo tendrá en su trayectoria también va paso en firme solo que se toma su debido tiempo.
“Ha quedado al final un metraje tan largo, que hemos tenido que quitarle un poco. Ya le hemos visto (al filme) pero todavía hay que quitarle aún más. Cuando esté lista la gente dirá si ha merecido la pena o no este trabajo”, dijo Carlos de Castro, mientras Armando, su hermano, reveló posibles detalles sobre cómo podría ser el lanzamiento de Barón Rojo. La Película.
“Los productores del filme tienen dos planteamientos posibles. Uno sería lanzarlo como DVD o, si la acogida es interesante, incluirla en los circuitos de cine y presentarla en el Festival de Cine de Málaga. Ya todo eso dependerá de ellos (de los productores), nosotros somos simples espectadores”, dijo Armando de Castro.
La válvula. “Hacemos rock and roll y eso es lo que le hemos aportado a la música. Quizá lo que sucedió es que escribimos de temáticas que fueron generales y eso ha tocado a mucha gente y que han perdura con el tiempo”, dijo Armando de Castro, ante la insistencia de que se respondieran cuál había sido la clave de la resistencia de la banda y de su contacto con nuevas generaciones.
“El rock es eso. Es una válvula de escape para mucha gente que tiene que ir a trabajar, que tiene que soportar la dureza de la vida y, afortunadamente, tiene al rock. Ese es uno de los aportes de Barón Rojo”, puntualizó Armando de Castro.
Barón Rojo llega a Costa Rica y se presentará en El Salvador, Guatemala y Honduras, justo cuando en este mes se cumple el 20 aniversario de la publicación del álbum Desafío (1992).
“Es quizá el primer disco de la segunda etapa de Barón Rojo y para nosotros, en aquella época, fue realmente un desafío porque decidimos hacer un disco nuevo y ya no estaban nuestros antiguos compañeros, lo que significaba de cara a la gente, de alguna manera, un nuevo grupo”, dijo Carlos de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario